Es una prestación económica para todos los ciudadanos/as que encontrándose en una situación de invalidez no tienen derecho a percibir una pensión dentro del sistema contributivo.
Destinatarios/Requisitos
Pueden ser beneficiarios de la PNC de Invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes:
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, no supere la cuantía fijada para cada año.
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmeditamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Grado de discapacidad igual o superior a 65 %.
Documentación
- Impreso de solicitud según modelo normalizado
- Certificado de residencia expedido por su Ayuntamiento acreditando el tiempo de residencia.
- Certificado de empadronamiento familiar o colectivo expedido por su Ayuntamiento
- Certificado de pensiones del solicitante y del cónyuge en su caso expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Justificación de los ingresos de los miembros familiares mayores de 16 años aportando la siguiente documentación:
- Certificado de vida laboral
- Nómina actualizada (en caso de estar trabajando por cuenta ajena).
- Certificado de ingresos expedido por la oficina del INEM, en caso de encontrarse en el paro.
- Fotocopia de la matrícula, en caso de que algún miembro de la unidad familiar se encuentre estudiando.
- Última declaración de la renta o certificado negativo expedido por Hacienda en todos los casos y aunque se aporten otro tipo de ingresos.
- Certificación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, sólo en el caso que se posean fincas rústicas o urbanas.
- Datos bancarios a nombre del solicitante donde desee que se le ingrese la pensión.
- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad económica de convivencia. Si hay menores de edad, fotocopia del Libro de Familia.
- Fotocopia de calificación de minusvalía (en el caso de poseerla)
Tramitación
Presentación de la solicitud y documentación requerida en los Servicios Sociales de su municipio de residencia.
Impreso
Ver Info. relacionada
Plazos
Durante todo el año.
Órgano gestor
Conselleria de Bienestar Social.
Observaciones/Información adicional
Pueden consultar requisitos, baremos y cuantías para el año en curso en el siguiente enlace:
Trámite PROP. http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=1333 y/o ver anexo informativo convocatoria anual.
Info. Relacionada
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PUEDES TRAMITARLO
- Servicios Sociales Algorfa: Centro Social Algorfa en Plaza de España s/n, 2ª planta 03169 Algorfa (frente al Ayuntamiento)
- Servicios Sociales Jacarilla: Antigua casa del Guarda en Jardines del Palacio Marques de Fontalba 03310 Jacarilla (entrada por Calle Vega Baja)
- Servicios Sociales Redován: Plaza del Ayuntamiento, 4. Planta Baja. 03370 Redován (Casa del Reloj/Antiguo Ayuntamiento)
- Servicios Sociales San Miguel: C/ 19 de Abril, 36. 03193. San Miguel de Salinas (Antiguo Ayuntamiento)