Con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la Mancomunidad la Vega refleja su compromiso con el colectivo dedicando el mes de octubre a darles visibilidad y protagonismo con una amplia y diversa propuesta de acciones.
Para ello se ha diseñado un programa con 35 actuaciones que buscan mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, impulsando su participación en la comunidad. Se estima que alrededor de 300 personas mayores participen a lo largo del mes en este programa.
Entre las propuestas ofertadas se distinguen aquellas que tienen como finalidad la mejora de su condición física y su bienestar emocional y mental. Estas son el taller de gimnasia, la escuela de mayores, el taller de sexualidad, el proyecto Mayores que fomenta que las personas mayores anden a diario y se mantengan activas a través de las rutas saludables diseñadas en cada municipio, el taller de Taichi a cargo de un voluntario senior de nuestro programa de voluntariado y el taller Actívate del Proyecto Columbares, que va a incidir en aquellos aspectos fundamentales para llevar una vida saludable y plena.
Para mejorar su autonomía y competencias personales, se vuelven a realizar los talleres de competencias digitales que facilita el aprendizaje orientado a mejorar el uso de dispositivos móviles y reducir la brecha digital y los talleres de autoprotección del Plan Mayor a cargo de la Guardia Civil.
En este programa colabora principalmente el Proyecto AICP.COM de Fundación Pilares, cuya campaña para este año, Decido y Decidí da protagonismo a que las personas mayores sean las que decidan sobre su propia vida y a la que se suma la mancomunidad.
Este proyecto se complementa con dos actuaciones dirigidas a mejorar los cuidados y apoyos prestados a las personas mayores como son la formación en competencias de cuidado a las auxiliares de ayuda a domicilio y la formación a cuidadores de personas dependientes que se van a desarrollar a lo largo del mes.
Toda la programación refleja y deriva del trabajo que realiza la mancomunidad durante todo el año. Comprometida con los derechos de las personas mayores que residen en sus municipios y con la promoción de sus derechos a través del respeto de su dignidad y autonomía y del reconocimiento comunitario.