Febrero es el mes del amor, un tiempo para reflexionar sobre las relaciones saludables y el respeto mutuo, tanto en el ámbito afectivo como en el físico. Con motivo de la celebración de esta fecha y en conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero), la Agencia de Igualdad de Mancomunidad La Vega ha programado una serie de actividades destinadas a promover la salud sexual, el consentimiento, la educación menstrual y el fomento de relaciones basadas en el respeto y el afecto.
Durante este mes, se llevarán a cabo talleres educativos diseñados especialmente para niñas, niños, adolescentes y familias, con el fin de sensibilizar sobre temas esenciales para el bienestar emocional y físico. Las acciones incluyen:
- Talleres de Educación Sexual para Adolescentes, dentro del proyecto SEXUALIDADES, donde el alumnado de 3º de la ESO y FP del IES de Redován participarán en dinámicas interactivas y educativas sobre temas de sexualidad responsable, relaciones afectivas sanas, y cómo gestionar la salud sexual de manera segura y consciente.
- Talleres de Consentimiento para Adolescentes Respect is sexy, con el objetivo de construir una cultura del respeto y el entendimiento mutuo, se abordará la importancia del consentimiento en las relaciones afectivas y sexuales, como herramienta esencial para prevenir situaciones de abuso y fomentar la igualdad de género. Dirigido a alumnado de 3ºESO y FP del Ies Los Alcores de San Miguel.
- Talleres Cambio de Reglas de Educación Menstrual para niñas y niños de 5º de Primaria, para fomentar el conocimiento sobre la menstruación, como parte natural de la vida, pero a menudo tratada con tabúes. Estos talleres pretenden romper mitos y ofrecer información veraz y accesible sobre los ciclos menstruales para que niños y niñas comprendan mejor esta etapa de la vida. Se realizará en los cuatro municipios de la mancomunidad.
- Talleres de Educación Menstrual para familias, donde se hablar, donde aprender cómo madres, padres y resto de familiares cercanos puedan comprender cómo apoyar en este proceso, promoviendo un ambiente libre de estigmas.
- Talleres de Buen Amor para familias, para fomentar relaciones familiares basadas en el respeto, la empatía y el cariño, se ofrecerán actividades dirigidas a padres y madres para ayudarles a enseñar a sus hijos e hijas a cultivar relaciones afectivas saludables, respetuosas y equilibradas.
- Campaña Aquí hay Amor del Bueno, que se apoya en el corazón de acero instalado en cada municipio y que anima a todas las personas que deseen expresar que su relación se basa en el amor y el respeto, en el buen amor, a dejar un lazo con los nombres de las personas amadas y/o hacer una foto y subirla a redes con el hastag #aquihayamordelbueno.
- Teatro CRASH PUM ZAS ÑAM GUAU. Teatro de educación sexual dirigido al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de los IES de Redován y San Miguel de Salinas. A través de esta experiencia, se pretende visibilizar algunas de las situaciones que viven y sienten los adolescentes en relación con su sexualidad. El proyecto ha sido concebido de manera fresca, divertida y auténtica, buscando generar reflexión, debate y, sobre todo, crear un espacio en el que chicos y chicas puedan hablar de forma abierta sobre este tema tan importante.
Las actividades programadas en el Mes del Buen Amor buscan no solo informar, sino también sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia de la educación sexual integral desde edades tempranas, como herramienta clave en la prevención de la violencia y el abuso sexual, promoviendo entornos seguros y respetuosos.
Estas actividades han sido financiadas por los fonos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Para Manuela Ruiz, presidenta de Mancomunidad: «Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que buscan construir una sociedad más inclusiva, respetuosa y consciente de la importancia de vivir relaciones basadas en el amor sano, el respeto y la responsabilidad. Desde aquí invitamos a participar en los Corazones del Buen Amor, situados en los cuatro municipios, mediante lazos que simbolizan que el amor verdadero es sano y no duele.