El programa Familia MLV dirigido a atender y apoyar a la familia que se va a llevar a cabo durante el segundo semestre del año en los cuatro municipios de la mancomunidad y del que se beneficiarán alrededor de 200 familias y 300 menores. Este es el tercer año consecutivo en que la Obra Social viene aportando diversas cantidades económicas para la realización de proyectos sociales en la mancomunidad.
El programa, Familia MLV, ha sido presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Redován por Emilio Fernández, Alcalde de Redován y Presidente de la Mancomunidad que ha señalado que «este proyecto es posible gracias a la inestimable apuesta y apoyo de la Obra Social de la Caixa desde hace tres años» y por Miguel Ángel Alvaro Oliván, Director del área de Negocio de la Caixa en Orihuela que ha destacado «que ciertamente desde el 2014 se apuesta por esta programación de la Mancomunidad La Vega, ya que la razón de nuestra entidad bancaria es la Obra Social la Caixa»
Con los menores hasta 14 años se van a llevar a cabo acciones socioeducativas que les ayuden a relacionarse y ocupar positivamente su ocio, mediante campus urbanos y club de ocio, se llevarán a cabo en el mes de julio y los fines de semana de octubre a diciembre.
Dirigido a mejorar la formación y las competencias parentales, se va a llevar acabo un amplio programa de acciones formativas en la escuela de familia desde el enfoque de la parentalidad positiva y en el que se quiere dar a los padres estrategias para actuar y prevenir situaciones de conflicto y violencia en el seno de la familia, y especificamente como actuar ante situaciones de violencia filioparental. Estas acciones se llevarán a cabo en el último trimestre del año.
Otra parte importante del programa está destinado a atender a aquellos adolescentes que presentan dificultades de integración y adaptación, que presentan conflictos y violencia en su entorno familiar o en la relación con sus iguales y/o tiene dificultades escolares que le pueden llevara al fracaso y al abandono de sus estudios. Se pondrá en marcha un servicio de atención y motivación a cargo de un educador especializado que trabajará estrechamente con los centros escolares.
De forma complementaria, se pondrá en marcha de nuevo, el servicio de mediación escolar, dirigido a prevenir y detectar situaciones de conflicto, violencia o acoso entre los estudiantes, en el que se formará a jóvenes mediadores para que actúen con sus compañeros en la resolución de problemas que afectan a su convivencia mediante soluciones pacíficas y no violentas.