Ayer, martes 27 de noviembre a las 20 horas se presentó en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, la exposición de fotografía «Sahara, desierto de esperanza». El acto estuvo presentado por Basilia Valero, concejala de servicios sociales de San Miguel, Patricia Valle, jefa de la unidad técnica del área de bienestar social de la Diputación y por Ferran Perez, responsable de la asociación Dar al Karama. Esta exposición podrá verse hasta el 11 de diciembre en el hall del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.
Esta exposición recoge escenas de la vida cotidiana en los campamento saharauis, como muestra de la situación actual en la que se encuentra el pueblo saharaui, con miles de refugiados que viven en una de las zonas más inhóspitas del planeta a merced de la ayuda internacional. Patricia Valle quiso señalar» la extrema gravedad de la situación actual ya que la crisis que nos afecta ha ocasionado una importante disminución de los fondos de ayuda internacional, lo que está poniendo en grave riesgo a los refugiados y donde ya se está empezando a detectar situaciones graves de desnutrición en niños y graves deficiencias en la atención sanitaria»
En este sentido, ahondó Ferrán Perez de la asociación Dar al Karama «ahora más que nunca se hace necesario continuar con el apoyo al pueblo saharaui que sigue sufriendo continuas violaciones de sus derechos por Marruecos. Actuaciones como esta exposición y este encuentro ayudan a que la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui no quede invisible ante la sociedad»
La exposición, forma parte del programa Circuito Solidario de la Diputación de Alicante y se ha realizado conjuntamente con la asociación Dar al Karama «hogar de la dignidad» cuya actuación principal es acoger, en pisos de media y larga estancia, a niños saharauis enfermos, facilitándoles la asistencia médica, personal y social para su recuperación así como se le proporciona seguimiento médico y farmacológico a su vuelta a los campamentos.
La Concejalía de Servicios Sociales de San Miguel de Salinas y la Mancomunidad la Vega han colaborado con el área de bienestar social de la Diputación para que esta exposición llegue a todos los vecinos de Salinas, municipio en el que existe una larga tradición de contacto y ayuda con el pueblo saharaui.