La Mancomunidad la Vega ha presentado su modelo de gestión en la Conferencia Internacinal de Mancomunidades que se está celebrando en Alzira (Valencia) del 15 al 17 de este mes. La mancomunidad ha sido invitada para exponer su experiencia en servicios sociales en el panel de buenas prácticas y experiencias innovadoras en mancomunidades españolas.
La Conferencia Internacional de Mancomunidades ha sido organizada por la Mancomunidad de la Ribera Alta con motivo de la celebración de su XX aniversario y en la que se han inscrito más de 200 participantes de 25 paises y de tres continentes, con un amplio panel de expertos nacionales e internacionales que están revisando y reflexionando sobre el papel y el futuro de las mancomunidades como entidades básicas de cooperación entre ayuntamientos.
La Mancomunidad la Vega inició su actividad en 2005 y agrupa a los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, siendo su finalidad principal la prestación de servicios sociales y la promoción de políticas de igualdad e integración social. Desde su puesta en marcha, la mancomunidad ha apostado por el desarrollo de unos servicios sociales modernos favorecedores de la integración social y la autonomía de las personas, cercanos y próximos con una gestión centrada en las personas y una atención integral.
En este periodo, el proyecto de la Mancomunidad se ha consolidado plenamente siendo cuatro los factores clave de ese proceso: la estructura de servicios, el modelo de gestión, el equipo humano y la estrategia de comunicación siendo los resultados más relevantes los siguientes:
eficacia y eficiencia en la gestión, estabilidad presupuestaria y salud financiera, crecimiento sostenible en programas, servicios y personal, trabajo desde la innovación y creatividad, amplia cartera de programas y servicios, clima laboral alto, reputación social de la entidad positiva y no cuestionamiento sobre su funcionamiento desde los Ayuntamientos que la integran.
Ha sido el Presidente de la Mancomunidad la Vega, Emilio Fernández, quien ha presentado la experiencia de la Mancomunidad la Vega en esta Conferencia “es muy gratificante poder exponer nuestra experiencia como un modelo de buenas prácticas, como un modelo que pueda servir de ejemplo a otras entidades. Para una pequeña entidad como la nuestra, poder estar en un foro tan relevante, quizás el más importante que se celebra sobre mancomunidades en este pais, es un reconocimiento al intenso y buen trabajo realizado estos años desde la mancomunidad para que los ciudadanos de nuestros municipios pudieran acceder a unos servicios sociales cercanos y de calidad”.
La Mancomunidad presta servicios sociales para 20.280 habitantes y las áreas de gestión sobre las que desarrolla sus programas y servicios son: servicios sociales, igualdad, extranjeros, dependencia, familia, jóvenes, promoción de la salud, solidaridad y participación social.
Toda la información sobre la mancomunidad la vega la pueden encontrar en su web: www.mancomunidadlavega.es