Se trata de una acción imprescindible para disfrutar de las fiestas populares con seguridad, respeto y buen trato, donde las mujeres se sientan libres y puedan disfrutarlas sin miedo. La iniciativa forma parte de #NoTienesMiPermiso, un proyecto para reconocer el acoso callejero como delito, a través de la recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar el Gobierno de España lleve a efecto los trámites legales pertinentes para formular la oportuna proposición de ley que regule de forma satisfactoria el fin del acoso callejero.
Las acciones contempladas en la campaña integran, además de la sensibilización sobre el acoso, un protocolo durante las fiestas locales de Redován, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Algorfa, en el que personas voluntarias de las peñas, formadas previamente en materia de acoso sexual por la agente de igualdad de la Mancomunidad La Vega, llevarán un brazalete naranja para informar y ayudar a personas que sufran o presencien un caso. Las zonas naranjas de seguridad estarán situadas preferentemente en puntos estratégicos como la zona de tickets de las barras.
Se repartirán también flyers informativos que incluyen los números de emergencia y del conjunto de policías locales de las diferentes localidades, para asegurar una mayor rapidez y protección a la víctima.
Iniciativas como esta son necesarias en nuestro país, pues una de cada dos mujeres mayor de 15 años ha sufrido una experiencia de acoso sexual según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, el Balance de Criminalidad que elabora el Ministerio de Interior recoge que entre 2016 y 2017 los delitos sexuales crecieron un 10% en Alicante, y el III informe Noctámbul@s refleja que el 70% de las chicas aseguran que en las fiestas “siempre o con mucha frecuencia” se lanzan comentarios de índoles sexual a desconocidas, mientras que sólo el 37% de los hombres cree que esto sea algo que se produce muy a menudo .f
Para Emilio Fernández, Presidente de la Mancomunidad “el acoso callejero es una realidad que afecta a todas las mujeres en los espacios públicos y por esto urgen medidas de regulación y sanción. La Mancomunidad La Vega está absolutamente comprometida con la lucha contra la violencia machista y a través de esta iniciativa confiamos en disfrutar de una fiestas libres de acoso, donde las mujeres de nuestras localidades se sientan seguras”.