La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, concede a Mancomunidad la Vega un total de 644.510 euros en las líneas nominativas de subvención de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019, lo que supone un aumento de 96.670 euros más respecto del ejercicio anterior, reflejando una tasa de crecimiento de un 17,64%.
Con la presente subvención se financiarán los gastos derivados del funcionamiento de los servicios y programas de Mancomunidad la Vega, incluyendo Servicios Sociales Generales, Igualdad, Juventud, Intervención con Infancia y Adolescencia, y Personas Migradas, con el consiguiente desglose económico:
Los Servicios Sociales Generales se beneficiarán de una aportación de 498.960 euros, en los cuales se integran programas como los de emergencia social, convivencia y ayuda a domicilio, u otros como el equipo social de base.
Otro de los equipos que se beneficiados con una ayuda de 33.650 euros, es el Equipo Específico de Intervención con la Infancia y Adolescencia (EEIIA), el cual está dirigido a potenciar y optimizar el desarrollo de los y las menores de edad, reforzando la relación de la unidad familiar. Para ello, cabe destacar los encuentros de familias acogedoras en los que participa el equipo EEIIA de la Mancomunidad, donde se fomenta el Acogimiento Familiar como una alternativa a la protección residencial.
Por su parte, para el funcionamiento de las Oficinas de Atención a las Personas Migradas (PANGEA), la Mancomunidad cuenta con una aportación de 41.000 euros, con los que se desarrollarán actividades comunitarias, de mediación social y laboral y campañas de información y sensibilización, entre otras. Del mismo modo, dentro del apoyo a la Xarxa JOVE, las políticas y servicios de juventud cuentan con una aportación de 37.500 euros, para favorecer la participación y la creación de programas y actividades informativas y educativas para la población más joven.
Por último, la Red Valenciana de Igualdad, dispone de una aportación de 33.400 euros, destinados a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, acabando con la discriminación y la violencia de género tan presente en la sociedad. Destacando los grupos de apoyo como “EMPODERADAS”, un espacio de autoconocimiento y liderazgo de las mujeres más jóvenes, o los grupos de apoyo emocional, donde las mujeres pueden compartir sus experiencias, expresar sus emociones, recuperar su autoestima y la confianza en sí mismas.