La Mancomunidad La Vega, viene desarrollando una labor preventiva de adicciones en general y sobre consumo de alcohol en particular, dirigida especialmente a la población adolescente de nuestros centros escolares. En este año 2016 se han llevado a cabo talleres preventivos específicos sobre “Antialcohol”, en los centros de educación secundaria, con un total de 19 horas impartidas en estas sesiones preventivas, y con un alcance de 200 alumn@s de 2º, 3º, 4º de ESO y de Formación Profesional Básica.
Las últimas encuestas estatales sobre drogodependencias (EDADES, encuesta de población entre 15 y 64 años, 2013-14 y ESTUDES, encuesta de población escolar entre 14 y 18 años, 2014-15), señalan respecto del consumo de alcohol los siguientes datos significativos:
- El Alcohol, sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida.
- El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles.
- Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa.
- El 78,9 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol. El 76,8% han consumido en el último año. Y el 68,2% lo ha hecho en el último mes. El porcentaje de estudiantes que bebe aumenta los fines de semana.
- Uno de cada tres escolares ha consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días. Este patrón de consumo aumenta con la edad: a los 18 años este porcentaje se eleva al 50%.
- En cuanto al botellón, el 57,6% han participado en un botellón alguna vez en los últimos 12 meses. La frecuencia de esta práctica también aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2% a los 18 años.
- Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres, e incluso el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayor que el de los chicos.