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Una campaña destinada a erradicar el machismo cotidiano  que sostiene la violencia de género

La Mancomunidad, con el apoyo de la Agencia de Igualdad y la financiación de la Diputación de Alicante y los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha elaborado una nueva campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuyo foco se sitúa en concienciar a la población sobre el gran peso que tiene el machismo en la violencia de género.

La campaña El machismo ya no se lleva, #recíclate busca promover el rechazo a todas las formas de violencia y, en concreto, a los micromachismos, esos comportamientos sutiles tras los que se esconden actitudes sexistas y machistas integradas en nuestra forma de pensar, de manera, en muchas ocasiones inconsciente. En definitiva, poner en evidencia esos comportamientos interiorizados, que pueden llegar a ser muy peligrosos.

Se llama a toda la población a la concienciación acerca de actitudes y comentarios que, aunque a simple vista pueden parecer cosas sin importancia, alimentan la violencia de género mucho más de lo que nos imaginamos.

La campaña está formada por cuatro carteles con situaciones cotidianas que reflejan conductas machistas, que ya no se llevan, y de un díptico que amplía la información, explicando qué es el iceberg de la violencia de género junto a un decálogo de lo que sí se lleva, de las actitudes y acciones positivas que promueven los buenos tratos.

Además, la campaña evoluciona en una versión en formato pegatina, con mensajes normalizados sobre situaciones de acoso sexual, llevándola a los espacios de aseo de los locales de los municipios.

En cuanto a la programación, a lo largo de todo el mes de noviembre se van a llevar a cabo 26 actividades centradas en la sensibilización a diferentes partes de la población.

Para los hombres, con motivo de la subvención de Corresponsables y junto al servicio de La Vega Joven, se ha diseñado Cambio de roles: el juego para hombres de los nuevos tiempos, un juego de cartas en versión imprimible, acompañado de un taller la promoción de corresponsabilidad en la población masculina.

Para la población joven, se han programado 3 actividades: 1 taller de prevención de ciberviolencia de género para 1ºESO, 1 taller de ligoteo sano para 4ºESO y torneos Brain of sex, en los espacios jóvenes y recreos activos, para promover relaciones sanas mediante un juego de educación sexual. 

Con las personas mayores y en colaboración del equipo de AICP de Fundación Pilares, se realizará el cinefórum intergeneracional de violencia de género “Nosotras hablamos”.

Con la población general se trabajará a pie de calle en los mercados municipales, con un stand dinamizado por un pasapalabra de la violencia de género, para fomentar la participación ciudadana y repartir bolsas de tela y material informativo de la campaña 25N. Además, una charla por parte del Centro Mujer de detección y prevención de Violencia de Género.

Por último, con el personal de los 4 ayuntamientos y de Mancomunidad se elaborará una formación de Comunicación inclusiva, para trabajar la importancia de la aplicación del lenguaje e imágenes inclusivas en el día a día de sus trabajos.

Programa de actividades y campaña 25N: https://onx.la/f7a05

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