Esta mañana, se ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas en la sede de la Mancomunidad a la que han asistido el Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Redován junto a Manuela Ruiz, concejala de Servicios Sociales de Redován, acompañada de diferentes representantes de colectivos y entidades sociales.
La mancomunidad se ha adherido a la campaña #laquartapota de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, esta campaña reivindica la importancia de los servicios sociales como cuarta pata del estado del bienestar junto a las pensiones, educación y sanidad y se visibiliza con una silla gigante que se ha instalado en la sede de la Mancomunidad.
En el marco de la campaña de #laquartapota se va a desarrollar una campaña de difusión, en la que se incluye la Jornada de Puertas Abiertas, dirigida a dar a conocer a los ciudadanos el modelo de gestión y el amplio catálogo de servicios que presta la mancomunidad. “Somos tus servicios sociales, ven a conocernos” es el lema de esta campaña
Las competencias de la mancomunidad es la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y la inclusión social. Atiende a los ciudadanos de los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, en la actualidad una población de 19.119 habitantes, de los cuales el 36,5 % son extranjeros.
Desde su inicio, en 2005, la mancomunidad ha apostado por la implantación de unos servicios sociales modernos, favorecedores de la integración social y la autonomía de las personas, cercanos y centrados en las personas
Su modelo de gestión se ha basado en criterios de eficiencia, eficacia y transparencia. Esta gestión se ha caracterizado estos años por una situación de salud financiera y presupuestaria (en la actualidad los Ayuntamientos tiene una situación de superávit sin deudas), reparto equitativo en el mantenimiento de la entidad (la aportación anual de los municipios se ajusta en función de la población y lo servicios que reciben de acuerdo a unas normas aprobadas anualmente), transparencia en la gestión (los ayuntamiento y los ciudadanos disponen de toda la información en la web y en las plataformas de gestión electrónica).
En este periodo, la Mancomunidad se ha convertido en una entidad referente en el campo de los servicios sociales en nuestro entorno, destacando por su capacidad de innovación, con programas como la areola solidaria, no tienes mi permiso, programa de prácticas restaurativas #hablemos, el servicio de Inclusión Social, el BeBrave Festival o la reciente incorporación a la estrategia nacional de salud.
En la actualidad, la mancomunidad ha sido seleccionada por la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas para participar en dos proyectos pilotos: Agencia de Igualdad y el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia.
El despliegue del nuevo modelo social valenciano ha tenido una gran incidencia en la estructura y funcionamiento de la mancomunidad al dotarla de muchos más recursos técnicos y financieros. De esta forma, para este año las subvenciones de la Generalitat ascienden a 547.840, 00 euros, lo que supone un 323 % más que lo asignado en cualquier año del periodo 2009-2016
Esos nuevos recursos han permitido duplicar el equipo técnico (se ha pasado de 9 profesionales a 18 profesionales) y ampliar sus perfiles profesionales lo que ha permitido mejorar la calidad de la atención de los servicios que se prestan. Contamos con profesionales del Trabajo Social, la Psicología, la Educación Social, la Igualdad, el Derecho, y la Integración Social.
Algunos datos significativos de esta gestión: En el año 2017, se realizan 7851 atenciones, de las cuales el 63 % son mujeres. Se han concedido ayudas económicas a 418 familias por un importe de 85.196,62 euros, se han gestionado 49 subvenciones a colectivos y entidades sociales por un importe total de 68.604,32 euros. Se han realizado 136 acciones en la comunidad (talleres, cursos,…) en las que han participado 6317 personas de todos los colectivos, se estima que hay actividades gestionadas o supervisadas por la mancomunidad cada día del año.