La Mancomunidad ha puesto en marcha un programa durante los meses de octubre y noviembre, para abordar el impacto que las nuevas tecnologías está teniendo en los más jóvenes, de los riesgos a los que se exponen por un mal uso, y como afecta a las relaciones que los jóvenes mantiene con los demás
Entre las acciones programadas, se está realizando a lo largo de esta semana en cada uno de los municipios de la Mancomunidad el TALLER «PADRES, MADRES, HIJOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS. CONECTADOS PARA UNA CONVIVENCIA POSITIVA» en el que abordaremos como las nuevas tecnologías (whassap, tablet, redes sociales, movil,…) están cambiando la forma en como se relacionan padres e hijos, en como se gestiona su uso en casa y los conflictos que surgen. Alrededor de 60 padres y madres se han inscrito en esta actividad.
Paralelamente, estamos trabajando directamente con los jóvenes, a través de talleres educativos sobre buen uso de las nuevas tecnologías y de desarrollo de competencias personales con 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO y talleres sobre riesgos de Internet con el resto de alumnos de la ESO. En total se beneficiarán de estas acciones alrededor de 900 escolares.
En estos talleres abordaremos temáticas muy concretas sobre el uso de internet principalmente desde el ordenador, riesgos de adicción, ciberacoso, y otros delitos, privacidad, etc. , sobre el uso seguro de los moviles centrado en el uso del teléfono móvil con internet (smartphone), sus aplicaciones, tiempo de uso, acoso a través del teléfono, etc. y un taller de habilidades competenciales, dirigido a proporcionar habilidades sociales como factores principales de protección ante conductas adictivas y la relaciones conflictivas entre iguales.
Asimismo, lo largo del mes de noviembre, queremos continuar incidiendo en esta temática desde otras experiencias, y para ello está previsto en cada uno de los municipios de la mancomunidad, que José Vicente Sarmiento, profesor de informática del IES de Benejúzar, presente su libro «Tengo una solicitud de amistad», novela dirigida a que los adolescentes sean más conscientes de los riesgos a los que se exponen cuando acceden a la red (sexting, bulling, grooming,..) y como protegerse de ellos.
Estas acciones se llevan a cabo con la financiación de las áreas de Bienestar Social y de Drogodependencias de la Diputación Provincial en el marco del programa CONTROLA y en colaboración con los centros escolares y AMPAS de la Mancomunidad