Del 11 al 18 de abril se celebra la semana internacional contra el acoso sexual callejero, con este motivo Mancomunidad La Vega vuelve a poner en marcha el proyecto #NotienesMiPermiso con la renovación de la plataforma notienesmipermiso.org, y una amplia estrategia de participación social con la finalidad de implicar activamente a la comunidad, especialmente de los/as más jóvenes, en la eliminación de este tipo de conducta, tanto en los espacios públicos como privados. Estas actuaciones cuentan con el apoyo de los Fondos de Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Según la organización Plan International: “El 78% de las jóvenes ha sufrido acoso callejero. Cuando sufren acoso, solo un 3% de las chicas lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad, y la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades”. El acoso sexual callejero se da de manera sistemática en todas las sociedades y es sufrido, principalmente, por las mujeres.
#NoTienesMiPermiso nace en 2017 como una iniciativa popular en change.org con el objetivo de instar al Gobierno de España a que lleve a cabo las modificaciones legales pertinentes para el reconocimiento del acoso sexual callejero como delito.
Esta iniciativa social se actualiza tras la interrupción por la pandemia, arrancando su calendario este mes de abril, teniendo programadas acciones a lo largo de los próximos meses. Estas acciones comienzan con el lanzamiento de la nueva web http://notienesmipermiso.org/. En este espacio se pueden encontrar tanto datos estadísticos, como testimonios y todo lo relacionado con las acciones que se llevan a cabo dentro de este proyecto.
Además, en la web se ha creado un espacio en el que compartir experiencias vividas. De esta forma, la web funciona como recurso para toda aquella entidad, organización o persona que quiera poner su granito de arena contra el acoso sexual callejero.
Así, el objetivo principal es actuar como referente y ejemplo de buenas prácticas, ya que será un espacio online en el que recopilar toda la información y datos relacionados con el acoso sexual callejero más allá de las poblaciones de la Mancomunidad. Esto implica su extensión por todos los municipios y organizaciones que quieran actuar contra esta lacra social.
Para ello, en la propia web, los materiales del proyecto estarán a disposición de cualquier organismo que quiera ponerlo en marcha.
Pero, además, #NotienesMiPermiso va más allá: pretende la participación activa y protagonista de personas que voluntariamente colaboran en el proyecto, actuando como agentes de cambio en su entorno, un entorno que conocen, del que forman parte y en el que son socialmente influyentes. Por ello, en este mes se va a realizar tanto un taller práctico online sobre el acoso sexual callejero, como un proceso captación de personas voluntarias que participen en las acciones sociales que se realizarán durante las fiestas municipales.
Como parte de #NotienesMiPermiso, en los próximos meses se llevará a cabo un proceso de formación de estas personas voluntarias. Esta formación, a cargo de la Agencia de Igualdad MLV, dará las herramientas necesarias para actuar contra el acoso sexual en las fiestas locales de cada municipio. En estos espacios festivos se instalarán Puntos de Seguridad con el fin de ofrecer información, visibilizar el proyecto y dar respuesta ante posibles casos de acoso.
En definitiva, #NotienesMiPermiso es creado por Mancomunidad La Vega para que sirva como referente de buenas prácticas e implicación de la comunidad en una problemática social que afecta de manera desmesurada a más del 50% de la población mundial, que son las mujeres.
Para Pilar Díaz, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Jacarilla, “El acoso sexual callejero es una lacra social que sufrimos todas las mujeres desde edades muy tempranas, como es la adolescencia. Es insostenible, que en nuestra sociedad, en nuestras calles, en nuestras fiestas o en otros lugares públicos, las mujeres no podamos circular con total tranquilidad y libertad, sin miedo a que nos puedan acosar o agredir sexualmente. Es una obligación para nosotros, actuar para para prevenir el acoso mediante la educación, la formación y la implicación de la ciudadanía”.