El Ayuntamiento de Jacarilla ha recibido 1.359,84 euros en el marco de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de actuaciones para la prevención del acoso sexual en espacios públicos, en concreto, para el apoyo a la dinamización de los puntos no tienes mi permiso, dirigidos a la sensibilización y atención a las situaciones de acoso en fiestas y/o otros eventos de carácter público y otra actuación de sensibilización, en el marco del proyecto de igualdad y empoderamiento femenino “Vitales”, que se ha llevado a cabo en colaboración con el comercio local. El desarrollo de estos proyectos ha estado coordinado y gestionado por la Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega y los diversas actuaciones realizadas por los municipios en el marco de las ayudas del pacto de Estado se han compartido entre los municipios de la mancomunidad.
Ambas actuaciones se enmarcan dentro del objetivo 5 de Igualdad de Género de la Agenda 2030 y en el Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en concreto afectan a las medidas 24 y 30: campañas de sensibilización y prevención que tiene como público objetivo a los jóvenes, utilizando mensajes positivos e unitarios, y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a las entidades locales en la elaboración de campañas y materiales, que incidan en la necesidad de establecer puntos de información sobre violencia sexual en espacios públicos.
Campaña igualdad y empoderamiento femenino “Vitales”
La campaña VITALES tiene como objetivo la sensibilización a la población sobre la aportación esencial de las mujeres al desarrollo social, reivindicando la construcción de un sistema de cuidados con perspectiva de género que promueva el desarrollo y la equidad, y prevenir la violencia de género mediante el empoderamiento femenino.
La actuación, consistente en la producción de 12.000 servilletas con el mensaje de la campaña “si los cuidados son VITALES, cuidar de una misma también” se ha llevado en colaboración con el comercio local, lo que ha ayudado a amplificar el impacto de la acción e intensificando la participación de la comunidad en el desarrollo de la acción social.
Este material se ha repartido al conjunto de los bares y restaurantes del municipio, e incluye la identificación correspondiente como actuación financiada con los fondos del pacto de estado.
Campaña contra la violencia sexual en espacios públicos No tienes mi permiso
#Notienesmipermiso nace en 2017, como iniciativa popular en la plataforma change.org.
Su principal objetivo se centró en la petición de una legislación que penalice el acoso callejero en todas sus formas y su reconocimiento como delito. Pero, afortunadamente, en la actualidad, ante los cambios y mejoras legislativas en la materia, la campaña ha evolucionado para convertirse, por un lado, en un medio para sensibilizar y prevenir el acoso sexual en espacios públicos y/o en eventos populares y masivos, por otro, una plataforma donde las mujeres afectadas puedan compartir sus experiencias de acoso callejero de forma anónima y encontrar recursos de ayuda.
Se ha demostrado cómo el acoso sexual callejero continúa siendo una preocupación imperante, cifras como las siguientes lo demuestran:
- 75% de las mujeres evitan ciertos espacios públicos para evitar el acoso callejero.
- 59% adapta su ropa y su apariencia cuando salen a la calle.
- El 82% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida.
- 53% de las personas encuestadas afirman que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres).
- 1 de cada 2 mujeres afirma que NO se siente segura en un espacio público.
En el desarrollo del proyecto se ha actualizado y ampliado el material necesario para la dinamización y sensibilización de los puntos informativos No tienes mi Permiso que se han instalado en las fiestas patronales así como queda disponible para otras actuaciones a lo largo del año que requiera la instalación de estos puntos. Por las características del material, se ha de renovar de forma regular, tanto en el material disponible como en los contenidos y formatos del mismo.
El material utilizado para el montaje de los puntos como el utilizado para la sensibilización así como la web del proyecto identifica la financiación de los Fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género.
Campaña contra el acoso sexual #notienesmipermiso
Web: http://notienesmipermiso.org