Poner la creatividad al servicio de la lucha contra la violencia de género e implicar en ello a los jóvenes es la idea sobre la que gira una novedosa iniciativa denominada ‘Be Brave Festival’ que arranca en la Red este fin de semana. Se trata de un concurso internacional que pretende premiar la creatividad de jóvenes de entre 14 y 30 años, aunque va dirigido en particular a los estudiantes de todos los institutos dentro y fuera de España. Consta de tres modalidades: vídeo, relato corto o poesía e imagen gráfica. Ya sean fotografías, carteles, textos, spots o cortos, los trabajos presentados han de tener en común un mensaje de repulsa a los malos tratos.
La iniciativa ha surgido en el seno de la Mancomunidad de la Vega, entidad pública supramunicipal dedicada a gestionar los servicios sociales de San Miguel de Salinas, Jacarilla, Redován y Algorfa, en colaboración con la Obra Social La Caixa y BF Creativos. Se trata de la primera acción desarrollada dentro de un proyecto denominado ‘Laboratorio de ideas de jóvenes creativos contra la violencia de género’ puesto en marcha a mediados del pasado año 2012 con la participación de estudiantes de los cuatro institutos de la mancomunidad. «El objetivo de este laboratorio fue involucrar a los jóvenes, a través del mundo de la creatividad, en la lucha contra el problema de los malos tratos. Buscamos que sean ellos los que propongan ideas que sirvan para crear una conciencia social que ayude a atajar el problema», explica Fabricio Mancebo, director del programa.
Detectar y corregir
La idea de trasladar al entorno estudiantil el problema de la violencia de género persigue detectar y corregir de manera prematura comportamientos que en el futuro pueden derivar en malos tratos. «Intentamos que en el entorno de los institutos se crezca con la mentalidad de denunciar determinadas actitudes y ayudar a que no vayan más allá. Maltrato no es sólo pegar. Han de saber que también lo es el insulto, una actitud posesiva en las relaciones de pareja o las amenazas psicológicas. Si no podemos curar la enfermedad, al menos creemos un entorno de gente comprometida con el problema y dispuesta a ayudar», afirma Mancebo.
El portal ‘on line’ desde el que se va a gestionar todo el concurso lleva por nombre ‘Bebravefestival.com’ y pretende irrumpir en el colectivo de la gente joven con la suficiente fuerza como para dar al concurso una continuidad en el tiempo. «Se trata de un proyecto experimental. No se ha hecho nunca. Pero nuestro objetivo es que no se quede en una convocatoria puntual», explica su director creativo. La idea del festival, su nombre y su contenido han sido diseñados íntegramente por los 10 jóvenes estudiantes que forman parte del laboratorio de ideas impulsado por la Mancomunidad de la Vega. Tienen entre 15 y 18 años, y entre todas las ideas generadas en las diferentes sesiones, ha sido este concurso on line el proyecto que finalmente ha resultado elegido para poner a prueba su capacidad creativa. El lema ideado por sus creadores es casi un grito de guerra: «Sé valiente y lucha. Sé valiente y participa. ¡Be Brave!».
«Por primera vez veremos un evento ‘on line’ hecho por jóvenes y para jóvenes, con una vertiente cien por cien social, en el que los participantes mostrarán sus habilidades artísticas con el fin de lanzar un mensaje positivo en contra de la violencia de género que sirva para su prevención desde la adolescencia», afirma.
Quienes se animen a presentarse a este particular concurso creativo tienen de plazo hasta principios de mayo, y el fallo del jurado está previsto para finales de ese mismo mes. «Esperamos lograr una notoriedad suficiente para poder convocarlo todos los años. Nos parece una buena manera de implicar a los chavales, de lograr que dediquen un tiempo a pensar sobre el problema de los malos tratos haciendo algo que, además, les motiva y les divierte».
Según Fabricio Mancebo, ya hay varios artistas del panorama nacional pertenecientes al gremio de la música, la literatura y la publicidad que han tenido conocimiento de la iniciativa y se han mostrado interesados en participar en el proyecto para ayudar a su difusión, aunque todavía no se han cerrado los acuerdos.
Fuente: La Verdad 04/03/13.