La Mancomunidad pone en marcha el I Plan de Igualdad Interno MLV 2021, «UN COMPROMISO CON LA IGUALDAD».
Con la finalidad de avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el empleo público de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público, regulado en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Mancomunidad la Vega (en adelante MLV), pone en marcha el I Plan Específico de Igualdad MLV.
Consciente de todo ello, la MLV, considera necesario mejorar la adecuación de su organización al principio de igualdad, en lo que se refiere a condiciones de trabajo de mujeres y hombres de su plantilla, y así, con fecha 21 de diciembre, se aprueba el I Plan para la Igualdad interno MLV por parte del Pleno de la Entidad, en el ámbito del empleo público para 2021-2024.
Con este mismo fin, en fecha 10 de diciembre de 2020, se constituyó en la Mancomunidad una Comisión de Igualdad, compuesta por personal de Dirección, Administración, Equipo Técnico y Agencia de Igualdad.
Las líneas de intervención en las que se estructura este I Plan interno de Igualdad son las siguientes:
- Transversalidad de género o mainstreaming.
- Formación en igualdad de género.
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Empleo público.
- Comunicación, lenguaje e imagen no sexista.
- Acoso sexual y por razón de género.
- Salud y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.
Líneas de intervención que tratan de señalar las principales áreas de trabajo, establecidas en base a las necesidades detectadas en el diagnóstico interno sobre la igualdad de mujeres y hombres en la MLV, así como a lo largo del proceso de trabajo realizado para la elaboración del presente Plan.
Los ejes estratégicos, a su vez quedan organizados en objetivos y medidas.
Para la puesta en marcha de este I Plan de Igualdad, se requiere de un proceso de trabajo basado en la comunicación y en la participación interna. Ello redundará, no solo en la consecución de los objetivos, sino también en el desarrollo y la participación del equipo de profesionales de la plantilla MLV en cuestiones que le son propias, como son la mejora de las condiciones de trabajo y de organización de su entidad.