Hoy 14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual, la Mancomunidad la Vega lanza ADISEX JOVE MLV, un nuevo servicio de asesoramiento sobre sexualidad y diversidad dirigido a jóvenes de 13 a 30 años, residentes en los municipios que la componen, Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, así como a sus familiares, centros educativos, asociaciones y profesionales de la educación. Un proyecto novedoso en la comarca para la atención, sensibilización y formaciónen materia de salud sexual y de género, igualdad y diversidad.
El servicio se define como un lugar de referencia en el que recibir información confidencial, fiable y asesoramiento sobre relaciones afectivas sanas y sexualidad. Con el objetivo de cubrir las necesidades educativas, al igual que la prevención de la violencia de género de forma integral evitando situaciones de riesgo.
- Emilio Manuel Fernández Escudero, Presidente de la Mancomunidad, ha presentado el servicio haciendo hincapié en la alarmante realidad socialante la que nos encontramos donde los datos demuestran que más de la mitad de los hombres no considera que dar un beso a una mujer sin su consentimiento sea abuso, o el 32% que admite que forzar a su pareja para tener sexo, aunque ella no quiera, no es violación.
Integrado por la Agente de Igualdad de la Mancomunidad, responsable del área de asesoría afectivo-sexual, Dña. Mariángeles Hernández Arnaldos, y Dña. Ana Paredes Saura, Psicóloga del Equipo Base, responsable del área de atención psicológica al colectivo LGTBIQ+, familiares y allegados.
Dña. Mariángeles Hernández Arnaldos afirma que “la educación sexual de los y las jóvenes es, junto a la educación en igualdad de oportunidades, la única solución real contra la violencia de género. No obstante, es necesaria una educación en sexualidad integral, que aborde la violencia de género como un riesgo vital. Una educación que contenga, además de contenidos relacionados con la salud sexual,el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, que rechace los roles y estereotipos y atribuya a todos los géneros la misma capacidad de disfrutar y la misma obligación de responsabilizarse”.
Por su parte, Dña. Ana Paredes Saura, señala que “en nuestra sociedad, el modelo patriarcal establece una visión predominantemente heterosexista y género normativa. Por este motivo, el colectivo LGTBIQ+ suele enfrentarse al estigma social, a prejuicios y a un ambiente desfavorable que puede tener efectos adversos en su bienestar psicológico, físico, social y económico. Los factores generadores de estrés a los estas personas suelen estar expuestas, y que son consecuencia de la LGTBfobia, son desde micro agresiones hasta amenazas y violencia extrema”.
La atención se realizará de forma presencial, telefónica o a través de email. Siendo las personas usuarias las que elijan el modo de acceder al mismo en función de sus necesidades. Para ello, podrán concertar cita previa, bien online a través de la web www.gestionmlv.es/citaonline, presencialmente en los Servicios Sociales de su municipio, enviando un correo electrónico, o bien vía telefónica.
Adisex Jove MLV, un servicio que se considera de extrema necesidad ya que en palabras del Presidente de la Mancomunidad “Toda diversidad debe de ser aceptada y entendida, siendo la educación afectivo-sexual la base de unas relaciones desde la igualdad y la seguridad”.