Con motivo de la celebración del Día del Mayor, Mancomunidad la Vega realiza una amplia propuesta de acciones en el marco de la estrategia para las personas mayores que está desarrollando en sus cuatro municipios.
Esta estrategia se enmarca en los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), una iniciativa de Naciones Unidas que trata de movilizar a los gobiernos, la sociedad y el sector privado para impulsar mejoras que contribuyan a que los mayores tengan una vida más activa y saludable, que contribuyan no solo a sumar años si no también vida a los años.
La realidad sociodemográfica de nuestros municipios, indica que las personas mayores suponen el 22,90 % de la población total, alrededor de 4.437 peronas, un porcentaje superior a la media nacional que se situa en un 19 %. La previsión en los próximos años es que ese porcentaje aumente en número y en edad (% personas mayores de 80 años).
Desde esa perspectiva, la Mancomunidad está iniciando los primeros pasos para poner en marcha una estrategia global que atienda las diversas necesidades de atención y apoyo de este colectivo. Así, se ha iniciado un proceso participativo en el marco del convenio con la Fundación Pilares para conocer la realidad de las personas que se encuentran solas, y para ello se han realizado cuatro foros sobre soledad no deseada que ha contando con la participación de alrededor de 75 personas vinculadas o relacionadas con los mayores de cada municipio. De esas conclusiones, surgirá una propuesta de actuación integral para abordar la soledad no deseada en la mancomunidad.
La propuesta planteada para este mes pretende dar respuesta a la diversidad de situaciones y necesidades de este colectivo. Así en materia de envejecimiento saludable, se cuenta con talleres de mejora de la condición física y con la escuela de mayores, un espacio de mejora del bienestar emocional y mental. Ambos talleres cuentan con sesiones semanales que se prolongarán de octubre a junio del año que viene. Destaca para este mes el taller la sexualidad no tiene edad, que aborda la continuidad de la vida sexual a lo largo de toda la vida.
En materia de formación, se van a realizar dos actuaciones: una de ellas, en línea con el lema del 1 de octubre de este año, la equidad digital para todas las edades, es el taller Mi móvil y yo que pretende dar competencias en el uso del móvil, acceso a internet y uso de aplicaciones como el whatsapp y el skipe, conocimiento básicos para reducir la brecha digital que supone el uso de las nuevas tecnologías por las personas mayores.
La otra actuación de formación, es el curso para cuidadores no profesionales, dirigido a dar competencias en la atención de aquellas personas dependientes que tienen a su cargo.
Asimismo, se ha iniciado un proyecto intergeneracional con el apoyo del colectivo de Tercera Edad de Redován y que se irá haciendo extensivo a los otros municipios con la realización de campeonatos de juegos tradicionales entre abuelos y nietos con la modalidad de petanca y caliche que ha tenido una gran participación. Este proyecto irá ampliando su oferta de acciones a lo largo del año que viene.
Para Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad “poner a las personas mayores en el foco de atención prioritario es un ejercicio de justicia y equidad, para ello vamos a seguir trabajando intensamente desde la mancomunidad para ofrecer una oferta amplia que contribuya a que su envejecimiento sea activo y participativo así como ofrecer la mejor atención posible a nuestros mayores, especialmente a los mas vulnerables aquellos que se encuentran en una situación e dependencia o soledad no deseada”