Los municipios de la Mancomunidad,, con el apoyo de la agencia de Igualdad y con la financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han editado una guía dirigida a promover relaciones sanas e igualitarias entre los y las más jóvenes. En esta guía se ha querido transmitirles que las relaciones han de basarse en el amor y que el amor es cariño, comprensión y respeto y si no es así, no es amor es violencia.
La Guía para evitar relaciones románticas con comportamientos tóxicos y machistas está dirigida a que los y las jóvenes, que inician sus primera relaciones tengan claro cuales son los comportamientos de desigualdad, control o acoso que actúan como indicadores de riesgo y son característicos de relaciones sexistas y machistas, indicadores que no siempre son adecuadamente interpretados por los jóvenes, que se confunden con falsas creencias del amor romántico y que en realidad son relaciones que incluyen el control y la violencia desde el principio.. Disponer de una información correcta sobre cómo se construye una relación violenta, en qué se basa, cuáles son sus indicadores, qué hacer o a quién recurrir ante cualquier duda o dificultad, contribuirá, sin duda, a que se actúe lo antes posible, tanto por las propias chicas afectadas como por parte de su entorno, para que ese tipo de relación sea rechazada y no tenga posibilidad de consolidarse desde sus inicios.
Esta Guía quiere servir de apoyo a las múltiples acciones que se llevan a cabo en los municipios para concienciar y sensibilizar a los y las jóvenes en contra de la violencia de género y para promover el establecimiento de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la vivencia de una afectividad y sexualidad saludable. Para ello, desde la mancomunidad se viene impulsando talleres y actividades con adolescentes que abordan la complejidad de la violencia machista desde diversos enfoques y posiciones, y para los que se están preparando la edición de otras guías específicas que sirvan también de soporte y apoyo a estas actividades de prevención tanto en talleres escolares como en actuaciones en la comunidad: fiestas, ocio educativo y alternativo, ….