Durante el mes de marzo Mancomunidad la Vega pone en marcha la campaña de sensibilización DESMÁRCATE DEL ESTEROTIPO con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Una iniciativa para romper con los estereotipos de género asignados desde (incluso) antes de nacer, que se establecen en la infancia y entran a consolidarse en la adolescencia, derivando actitudes sexistas basadas en roles preestablecidos que pueden producir formas de violencia de género en jóvenes.
Cuántas veces hemos escuchado o dicho a una embarazada ¿es niña o niño? Esa pregunta se realiza en base a un prejuicio, a lo que pensamos que supone ser una niña o un niño, cuando si se educa en igualdad, no importa su sexo.
El objetivo principal de la campaña es concienciar a las familias y personas adultas que tienen algún tipo de responsabilidad en la educación de menores, de lo que la imposición de roles de género supone en el desarrollo y crecimiento de estos/as. Cuestiona los estereotipos: “las niñas son dulces, les gusta bailar y el rosa; los niños son valientes, les gusta el fútbol y el color azul”.
Esto, inconscientemente, perpetúa la desigualdad, por lo que esta campaña lucha por romper esos estereotipos y empodera a niñas y niños para que vivan y se desarrollen libres de patrones marcados con relación al género, patrones que etiquetan y limitan su futuro.
La campaña está compuesta de 5 carteles con diferentes mensajes en los que aparecen “supuestos” gustos y preferencias de niños y niñas, con la finalidad de que las personas adultas reflexionen sobre si hablan de una niña o un niño, con la conclusión de que no importa el sexo, sino lo que les haga felices y les guste.
Para dar un paso más y fomentar la educación sin estereotipos, se ha elaborado una Hoja de ruta para educar en igualdad, para demostrar que con pequeños pasos podemos construir un futuro más justo, desaprendiendo los estereotipos de género. Se trata cuestionar estos estereotipos y desmarcarlos. De generar un cambio en la forma de ver a mujeres y a hombres sin diferencia, reivindicando y apostando por la construcción de un sistema más justo e igualitario, donde niños y niñas puedan ser, sin ningún tipo de condicionamiento basado en el sexo con el que nacen, las personas que quieran ser. Desmárcate del estereotipo surge para romper la desigualdad desde el análisis de la marca y del estigma, una campaña concienciativa y sensibilizadora.
Reforzando el mensaje y para la consecución del objetivo principal, la campaña se complementa con 45 actividades a lo largo de todo el mes de marzo en las que desatcan las acciones dirigidas a la infancia como: la elaboración de un decálogo por la igualdad del 8M, por parte de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), el programa Educando en Valores para la Igualdad para escolares de primaria: talleres de coeducación, autoestima, diversidad, interculturalidad y resolución de conflictos y teatro para la igualdad, que se acompañará con material de merchandising de la campaña que se entregará a los y las escolares participantes en el programa.
Además, como actividad protagonista del mes y bajo el nombre de la propia campaña, se celebrarán en los municipios de Algorfa, Redován y San Miguel de Salinas los FESTIVALES POR LA IGUALDAD: tres eventos que incluyen talleres para niños y niñas de pinta caras violeta, elaboración de chapas, teatros, actuaciones de baile por parte de las escuelas municipales y música por parte de la Unión musical en Redován y la banda juvenil de San Miguel. Todo ello amenizado por mujeres DJs y un market de mujeres artesanas.
La mancomunidad ha organizado además, el taller Mujer de ayer y de hoy, elaborado por AICP (Atención Centrada en la Persona), donde poner en común con mujeres la evolución del papel femenino a lo largo de la historia y el taller de Ciclo Menstrual, para familias con niñas y adolescentes que quieran aprender a afrontar la primera menstruación y tratar un tema considerado tabú todavía a día de hoy.
Para la mejora de la salud emocional, se van a realizar el Taller de Risoterapia y el grupo de apoyo de Bienestar Emocional.
A las acciones organizadas desde la mancomunidad, se suman aquellas otras acciones promovidas por las Concejalías de Igualdad de los Ayuntamientos y Colectivos de Mujeres de cada municipio como la tradicional Cena de mujeres, talleres ocio, acto institucionales 8M, mesas,marchas sendeistas,…
La campaña 8 de marzo, Desmarcarte del Estereotipo cuenta para su desarrollo con el apoyo económico del área de Igualdad de la Diputación de Alicante
Programa de actividades y más información sobre la campaña se puede consultar en el siguiente enlace de la web de la mancomunidad:
Para Dña. Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de Mancomunidad la Vega y Alcaldesa del Ayuntamiento de Jacarilla “Esta campaña es una clara denuncia a los papeles que debemos cumplir las personas en base al sexo con el que nacemos. Es fundamental trabajar, por medio de la sensibilización, la ruptura de los roles de género, para promover un futuro en el que niñas y niños sean más libres, pero sobretodo iguales y sean como quieran ser”.