La Mancomunidad ha puesto en marcha un proyecto piloto dirigido a atender las necesidades sociales y emocionales de los cuidadores de personas dependientes. Bajo la denominación Cuidando-nos, se están organizado grupos de apoyo emocional dirigidos a crear una red de ayuda mutua entre los cuidadores, acciones de respiro y ocio como talleres de manualidades y acciones de formación dirigidos a mejorar sus competencias en la realización de sus tareas de cuidado.
Este proyecto responde a la necesidad de atender a uno de los grupos más vulnerables con los que trabajamos, las personas que deciden dedicar todo su esfuerzo y su tiempo al cuidado de un familiar depediente. Esa dedicación prioritaria al cuidado les obliga a reorganizar toda su vida y es habitual, que ese cambio genere situaciones de cansancio, frustración y en muchas ocasiones de sobrecarga que afectan negativamente a su salud, afectando al area emocional, con ansiedad y depresión así como tiene serias consecuencias a nivel social y físico, es el denominado sindrome del cuidador.
A esta situación pretende dar respuesta el proyecto, a través de la creación de estos grupos de apoyo emocional «en la que hemos querido, desde la Mancomunidad, ofrecer a los cuidadores un espacio para el encuentro, el reconocimiento y el apoyo humano, psicológico y emocional, donde puedan intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente en esta tarea compartida por todos» .
El proyecto está gestionado por el Servicio de Atención a la Dependencia de la Mancomunidad, se ha iniciado experimentalmente en San Miguel de Salinas, en la que están participando 15 cuidadores, en su mayoría mujeres, con una alta motivación y satisfacción, por lo que se va a plantear la continuidad del mismo a lo largo del año, como servicio permanente. El proyecto se iniciará la próxima semana en Redován, y se hará extensivo a lo largo del año que viene al resto de municipios de la