Mancomunidad la Vega renueva la campaña Control@, desarrollada por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) desde 2013, en los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel, con el apoyo de la subvención concedida por la Diputación de Alicante.
La iniciativa surge como un proyecto integral de educación para la salud y la prevención de adicciones tecnológicas, con el propósito de ofrecer a las familias, al personal docente de herramientas y actividades para que niñas, niños y adolescentes hagan un uso lo más responsable posible de internet.
¿Qué es Control@ con sentido?
Ante el problema del uso inadecuado de las tecnologías, Mancomunidad la Vega plantea una reflexión:
¿Somos conscientes de cómo nos limitan el abuso de “pantallas”, de cómo afecta a nuestros sentidos?. ¿Y del riesgo de dependencia a la que se exponen nuestros hijos y nuestras hijas al exceder el tiempo de uso de móviles, tablets y videojuegos online, o al utilizarlos de forma inadecuada?
Gracias a nuestros sentidos reconocemos el entorno, conectamos con lo que nos rodea y entramos en contacto con nuestro universo, el más íntimo y el más social.
Control@ nos sumerge en un viaje que conecta los 4 municipios de la Mancomunidad con cada uno de los sentidos, asociados a distintas temáticas relacionadas con la tecnología:
A través de la vista tratamos las tecnoadicciones, en Algorfa.
Ponemos bien el oído para hablar de ciberrespeto, en San Miguel.
El gusto, para el disfrute de la creatividad, el ocio y el tiempo libre, en Jacarilla.
Y usamos el olfato para hablar detectar peligro y mejorar la ciberseguridad, en Redován.
Con el objetivo común de promover el quinto de los sentidos, en la mancomunidad: “Por un contacto con tacto, un uso de las tecnologías con sentido.”
¿Cuáles son los objetivos de Control@ con sentido?
- Promover la educación en el uso seguro, responsable y saludable de internet, móviles, redes sociales y videojuegos según la edad de los niños, niñas y adolescentes.
- Ofrecer competencias y destrezas personales a familias, niños/as y adolescentes que les permitan relacionarse de un modo saludable y positivo en su entorno.
- Prevenir el desarrollo de adicciones tecnológicas u otros riesgos relacionados con el uso de internet, móviles, redes sociales y videojuegos.
Visibilizar y sensibilizar sobre el uso excesivo de dispositivos, el aislamiento y los diferentes tipos de ciberacoso.
Control@
CIBERSEGURIDAD
Huele, anticipa, protege
CIBER RESPETO
Escucha, empatiza, respeta
TECNOADICCIONES
Observa, comprende, reduce
Para más información sobre contenidos y actividades contacta con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la mancomunidad.