La Mancomunidad La Vega, viene desarrollando programas y servicios dirigidos a la atención e integración de las personas extranjeras desde el año 2010. Actualmente, la población de la mancomunidad es de 18.322 habitantes, de los cuales el 30,0 % son extranjeros (contamos con residentes de 75 nacionalidades en total), de ellos el 72,45 % proceden de la Unión Europea, principalmente del Reino Unido (15,71 %).
Desde el inicio, la estrategia de actuación en materia de extranjería, se ha basado en el desarrollo de acciones dirigidas a favorecer la acogida, la reagrupación y la atención social, paralelamente al desarrollo de acciones dirigidas a favorecer la integración social mediante la sensibilización, la inclusión social, la formación ( enseñanza idiomas) y la gestión positiva de la diversidad (a través de espacios de encuentro, en un proceso bidireccional de conocimiento mutuo entre la población autóctona y la extranjera).
En este periodo, se han desarrollado acciones específicas de sensibilización mediante campañas como “un mismo lugar nos une” y “la diversidad suma”, en las que se incidió más en los procesos de comprensión e integración desde la población autoctona. Pese al trabajo desarrollado, se viene observando que el grado de participación e integración en la vida social y comunitaria del colectivo extranjero es insuficiente y poco representativo. Es necesario desarrollar acciones que favorezcan el adecuado conocimiento de los recursos disponibles y faciliten la integración.