Campaña para sensibilizar sobre los estereotipos de género en los juguetes “Juguetes sin nombre”
Campaña para sensibilizar sobre los estereotipos de género en los juguetes “Juguetes sin nombre”
Con motivo de las fiestas navideñas, la agencia de igualdad de Mancomunidad la vega presenta la campaña «Juguetes sin nombre». Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir juguetes sin asociarlos a roles de género, fomentando una educación libre de estereotipos para las niñas y los niños.
La campaña busca recordar a madres, padres y personas adultas en general que los juguetes no tienen género, sino que son para jugar. A través de los diferentes materiales de concienciación, cartelería y una carta dirigida a los Reyes Magos y Papá Noel, se pretende derribar barreras y promover la igualdad desde la infancia.
Bajo el lema “Juguetes sin nombre”, se transmite a niñas y niños que da igual cómo se llamen. Lo importante es que pidan lo que les haga feliz estas fiestas. Y, por supuesto, se lanza la idea de que pueden pedir deseos para otras personas o cosas no materiales.
Para facilitar esta tarea, se ha elaborado una carta para que los niños y niñas puedan pedir sus regalos a Papa Noel y a los Reyes Magos, que se ha entregado en los centros escolares, donde además se les ha explicado lo importante es que pidan aquellos juguetes o regalos que les gustan y sobretodo que no pidan mas de lo que necesitan.
Desde la Agencia os invitamos a redactar junto a los niños y niñas las cartas y subir una foto con el hastag #JuguetesSinNombre y hacer que esta sea una Navidad responsable y libre de etiquetas.
La Presidenta de la Mancomunidad la Vega, Manuela Ruiz, subraya la importancia de esta campaña: «Queremos que esta Navidad sea una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras elecciones de juguetes en la formación de niñas y niños. Un juguete es una herramienta de aprendizaje, y al eliminar los estereotipos de género, estamos abriendo un mundo de posibilidades igualitarias».