Campaña 25N, #CancelaelMachismo
La violencia de género continúa siendo un tema oculto, algo que queda en el ámbito de la pareja y en su esfera privada, cuando, por el contrario, se trata de un problema insertado en una estructura social llamada patriarcado que lo normaliza. Una explicación que nos ayuda a entenderlo son los micromachismos, o, como indica Luís Bonino (1995, 1996) son esas conducas sutiles y cotidianas que constituyen estrategias de control y microviolencias que atentan contra la autonomía personal de las mujeres y que suelen ser invisibles o, incluso, estar legitimadas por el entorno social. Son parte de un sistema de opresión que urge dejar atrás.
Sobre estas conductas, los micromachismos, pretendemos poner el foco a través de la campaña, con los objetivos de detectarlos a tiempo, sensibilizar en la población adolescente y ofrecer modelos alternativos igualitarios, para erradicar lo que más tarde será violencia de género que puede llevar a los asesinatos de mujeres, como ocurre de forma frecuente en España.
De esta forma, con el objetivo de sensibilizar desde la propia experiencia de las personas adolescentes que participan en la campaña, acercándonos a su realidad, mediante la realización de una guía de micromachismos, fotos y la creación de un documental sobre esas conductas machistas que pasan desapercibidas en nuestra sociedad, se elabora la campaña “Cancela el machismo”.
Con esta campaña se da protagonismo y aprovecha el medio en el que se relaciona la juventud y la rapidez con la que funcionan las redes sociales para, visibilizar las formas sutiles o no tan sutiles de machismo y crear una comunidad en contra. Se pone a juicio la presión social y cultural que viven las mujeres jóvenes sobre sus cuerpos y formas de vestir; los estereotipos y roles de género; la masculinidad, la autoestima; la sexualidad con la que culpabilizan a las mujeres; la pornografía y las conductas de control. Se trata, al fin y al cabo, de todas esas violencias simbólicas que enfrentan día a día.
Las redes sociales, como su principal espacio de comunicación, nos permite facilitar la visibilización de estas formas de violencia, creando redes de apoyo y ciberactivismo.
Campaña realizada con el apoyo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero del Ministerio de Igualdad