Las acciones se han encaminado a erradicar el machismo cotidiano que sostienen la violencia de género y a promover el respeto en la relaciones afectivas.
El Ayuntamiento de Algorfa ha recibido una ayuda de 4.229,51 euros de los Fondos del Pacto contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, siendo el desarrollo de los proyectos llevados a cabo, coordinado y gestionado por la Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega. Las actuaciones realizadas por los municipios en el marco de las ayudas del pacto de Estado se han compartido entre los municipios de la mancomunidad. Entre las actuaciones desarrolladas destacan:
Desde la agencia de igualdad de la mancomunidad se vienen desarrollando con motivo del 25 N, de forma regular campañas de sensibilización social, siendo la campaña para 2023 “El machismo ya no se lleva, recíclate”, desde la que se promueve el rechazo a todas las formas de violencia y, en concreto, a aquellos comportamientos sutiles que la mantienen, buscando evidenciar actitudes sexistas y machistas integradas en nuestra forma de pensar, de forma, en muchas ocasiones inconsciente como son ciertos comentarios, micromachismos, chistes, estereotipos de género o publicidad sexista, entre otros.
Para evolucionar y acompañar la campaña, se elaboraron bolsas tote bag con los mensajes de la campaña, la cartelería, dípticos y pegatinas de la propia campaña, que estuvo ubicada en puntos estratégicos del municipio, y por otro lado, un pasapalabra y una ruleta de los mitos de la violencia de género, que se está utilizando como parte de talleres y stand formativo en eventos públicos.
Dentro de los actos por el 25N, se representó la obra “Mi vida gira alrededor de 500 metro, un drama poético que introduce a las personas en el ambiente de una familia que convive a diario con la violencia de género.
Es una invitación a experimentar el teatro de forma distinta, con los ojos tapado y conectado con la realidad mediante el resto de sentidos. Esta acción tuvo un alto impacto, con más de 200 personas que asistieron a los diferentes pases programados.
Como parte de la difusión y visibilización del Día Internacional, se contrató una lona que colgará cada año de la fachada del Ayuntamiento durante todo el mes de Marzo.
Se ha desarrollado el proyecto ¡Aquí hay amor del bueno! que trata de una estructura simbólica que invita a la comunidad, especialmente a los y las jóvenes, a reflexionar y aprender sobre lo que constituye una relación de buen trato, para sensibilizar a la población acerca de la importancia del respeto, la empatía y el amor saludable que debe formar parte de una relación.
El funcionamiento es el siguiente: Se ha de leer la placa con las instrucciones y donde la gente se cuestiona si su relación cumple con eso. En caso de cumplirlo, escribirá su deseo relacionado con el amor en un lazo y lo atará en la estructura.
El Corazón del Buen Amor no es únicamente una estructura física, sino una iniciativa con la que educar y sensibilizar a la juventud sobre los pilares fundamentales de una relación sana
Todas las actuaciones financiadas por los fondos del pacto de estado llevan sus logos correspondientes y han sido publicadas en las redes sociales del ayuntamiento y de la mancomunidad, etiquetadas con el hastag #pactodeestadocontralaviolenciadegenero.