Hoy 14 de febrero, la Agencia de Igualdad de Mancomunidad lanza el juego de Educación Sexual Brain of Sex, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.
Este juego está financiado con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene como finalidad el fomento de una educación afectivo-sexual sana e igualitaria y la prevención de la violencia de género.
Se ha creado de forma específica para jóvenes, ya que es esa edad en la que, en su mayoría, comienzan las primeras relaciones sexuales compartidas y es la oportunidad perfecta para prevenir la violencia machista, que continúa siendo un desafío. Más aún en población joven, cuando todavía uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista no existe y que es solo un “invento ideológico”[1].
Parte del peso de esta cifra recae en una deficiente o nula educación sexual recibida en la adolescencia, donde jóvenes de estas edades reciben información masiva contradictoria y confusa sobre las relaciones y la sexualidad, basadas en la diferenciación de roles de género. En esta etapa, es la pornografía la fuente principal de educación sexual, iniciándose el acceso a estos contenidos desde los 11 años y generando en muchos jóvenes una percepción sobre la sexualidad que dista mucho de la realidad.
Ante esta realidad, se ha comprobado cómo una buena educación sexual dota de conocimientos, actitudes y valores, que permiten empoderar a la población adolescente, para disfrutar de unas relaciones sanas, tanto consigo mismas/os como con otras personas, libres de violencias.
Este proyecto supone una oportunidad para quienes participan, ofreciendo muchas posibilidades para poder desarrollar la educación sexual de las personas jóvenes, poniéndolas en cuestión de forma divertida y más interesante, al crear un ambiente lúdico y mucho más ameno, para salir de lo meramente formal, y así poder construir de forma colectiva el conocimiento.
El juego aborda la sexualidad de manera integral, teniendo en cuenta su parte afectiva, reproductiva y erótica, con perspectiva de género. Su finalidad es educar de forma sana, divertida y abierta en educación sexual, para que las personas jóvenes pueden divertirse a la vez que aclarar sus dudas. Con el juego aprenderán conceptos en materia de educación sexual, para integrar de forma directa los valores de prevención de la violencia de género en todas sus formas.
Adopta dos versiones: una de descarga gratuita e imprimible y otra para jugar online. El formato consta de preguntas teóricas, que irán en relación a cinco categorías: amor, salud, erótica, cultura y diversidades, que abordan los contenidos que forman la sexualidad: afectividad y relaciones, violencia de género, erótica y placer, cuerpo, fisiología y reproducción, autoestima, salud sexual y diversidad lgtbiq+.
El juego, que se presenta como una nueva metodología más accesible y cercana a la adolescencia y juventud, ya ha sido testado por el alumnado de 3º de la ESO en los IES de San Miguel y Redován obteniendo una alta valoración como usuarios. Por su concepto, tiene múltiples aplicaciones, por lo que puede ser utilizado como apoyo en entornos socioeducativos por educadores o monitores, o bien en entornos privados como juego en familia o entre amigos
Puedes acceder al juego en el siguiente enlace de la web app: https://brainofsex.es/
Para Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “Con este proyecto queremos ofrecer a las personas jóvenes y a la comunidad educativa una herramienta divulgativa a la par que divertida, para abordar la educación afectivo-sexual de manera integral, basándose en valores de igualdad, respeto y la tolerancia con el propósito de prevenir relaciones tóxicas o violentas y violencia sexual, fomentando que desde la adolescencia se pueda llevar una vida más segura en lo que respecta a la sexualidad. ”
[1] Barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).