Servicio comunitario, de carácter social y realizado en el propio domicilio, para el mantenimiento del nivel físico, familiar y social del beneficiario/a, a través de prestaciones de carácter preventivo, educativo, rehabilitador y asistencial con el fin de retrasar o evitar su ingreso en una institución o residencia. Las tareas a realizar son:

  • Atención doméstica (limpieza del hogar, cuidado de la ropa, cocinar, …)
  • Apoyo psicoeducativo (Orientado a facilitar la adquisición de hábitos, mejora de las relaciones entre miembros de la unidad familiar, habilidades sociales y comunicacionales, gestión y administración del hogar, seguridad en el hogar, entrenamiento en habilidades funcionales,… adquisición de hábitos, mejora de las relaciones, entrenamiento en habilidades de cuidado, sociales, comunicacionales, gestión y administración del hogar.
  • Cuidado y atención personal (higiene corporal, vestido, imagen personal, ayuda para tareas de la vida diaria, desplazarse, levantarse, acostarse)
  • Acompañamiento (Facilita ayuda en los desplazamientos externos (paseos, hacer la compra, ir al centro de salud,…) compañía, gestiones relacionadas con el manejo de la correspondencia, lectura y entretenimiento en el hogar, conversación, actividades de ocio,… )

Destinatarios/Requisitos

  • Personas mayores dependientes, que vivan sólos o con familiares u otras personas que no puedan atenderles adecuadamente o precisen de ayuda para dicha atención.
  • Personas con discapacidad y/o personas que por razón de sus limitaciones y/o enfermedad precisan de una tercera persona, que vivan solas o con familiares u otras personas que no puedan atenderles adecuadamente o precisen ayuda para dicha atención.
  •  Otros grupos de población valorados favorablemente por el Equipo Social de Base.
    Todos ellos deben de estar:
    –        Empadronados en el municipio.
    –        Disponer de informe técnico que determine la necesidad.

Documentación

  • Solicitud, según modelo normalizado.
  • Fotocopia del D.N.I del solicitante, y en su caso de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia de la cartilla SIP del solicitante.
  • Fotocopia de Declaración IRPF del solicitante y, en su caso de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, o Certificado Negativo de Hacienda de no haberla realizado.
  • Certificado de pensiones del INSS del solicitante, y/ su cónyuge.
  • Informe médico de prestaciones sociales.
  • Certificado de convivencia.

Tramitación

  1. Presentación de la solicitud ante los servicios sociales municipales de su municipio de residencia.
  2. Cumplimentación de documentación  y subsanación de documentos en caso de no estar completa la solicitud.
  3. Visita a Domicilio, preceptiva.
  4. Elaboración de informe y propuesta a la Comisión de Valoración.
  5. Dictamen de la comisión de Valoración.
  6. Resolución de la Alcaldía y notificación al usuario.

Plazos

Durante todo el año.

Órgano gestor

Ayuntamiento del municipio de residencia.

Observaciones/Información adicional

Ver Info. relacionada.

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