La Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega elabora los planes de igualdad internos de los cuatro ayuntamientos que la componen. Planes que han sido aprobados por unanimidad y recogen medidas para abordar la salud menstrual, la conciliación y el acoso laboral.
La Agencia de Igualdad de Mancomunidad La Vega ha impulsado la aprobación de los Planes de Igualdad Internos para cada uno de los ayuntamientos que la componen: Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas. Estos planes ya han sido aprobados, tanto por las respectivas comisiones municipales de igualdad como los Plenos de los ayuntamientos.
Junto a la Comisión Negociadora de Igualdad de cada consistorio, compuesta por personal sindical y representantes de la entidad, profesionales de la Agencia de Igualdad han elaborado el Plan de Igualdad de cada ayuntamiento. Un proceso que ha consistido en la recogida y análisis de datos e información sobre las condiciones y características de la plantilla laboral con el fin de conocer sus necesidades y diseñar una serie de acciones que les den respuesta, plasmadas en el propio documento del Plan.
Las líneas de actuación confeccionadas se relacionan con siete ejes estratégicos. Analizadas por la Agencia de Igualdad y marcadas por el RD 901/2020, recogen información sobre transversalidad de género; formación en igualdad de género; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; empleo público; comunicación, lenguaje e imagen no sexista; acoso sexual y/o por razón de sexo-género; salud y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.
De las medidas recogidas en los cuatro Planes de Igualdad Internos, y en línea con el debate actual sobre salud menstrual, destaca la aprobación de la acción denominada “ausencia justificada del puesto de trabajo por motivos de salud asociados a alteraciones menstruales”, aprobada por unanimidad en las cuatro Comisiones de Igualdad.
Su principal objetivo es ofrecer alternativas como el teletrabajo y si se requiere, la ausencia justificada ante los efectos más intensos y limitantes que puedan sufrir algunas trabajadoras asociadas a su periodo de menstruación. Esta medida, quiere visibilizar esta situación y reconoce, de hecho, una realidad que ya venía aplicándose en nuestras organizaciones. El bienestar de las trabajadoras y la productividad justifica la adopción de este tipo de medidas, ya recogidas en la elaboración durante 2020 del Plan de Igualdad Interno de Mancomunidad La Vega realizado también por la Agencia de Igualdad y estando vigente su aplicación en la actualidad.
Los cuatro ayuntamientos ya están trabajando para poner en práctica las acciones diseñadas en materia de conciliación, prevención del acoso laboral, formación en igualdad y resto de líneas estratégicas junto a la Agencia de Igualdad de Mancomunidad La Vega, teniendo de base una calendarización y programación de las medidas, ajustada a la vigencia de los planes, esto es, de 2022 a 2025.
En palabras de la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz Rodríguez, “Como parte de la sociedad y como responsables activos en el desarrollo local, tenemos el deber de comprometernos e implicarnos en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y/o vulneración del principio de igualdad y este documento será nuestra guía para llevar a cabo este cometido. Sin duda, la Mancomunidad se reafirma así en su compromiso por continuar fomentando la igualdad de género en los cuatro municipios, esta vez, desde el interior de las propias instituciones”.