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Mancomunidad la Vega pone en marcha Mayores en Red, un proyecto dirigido a reducir la brecha digital de las personas mayores. Para ello, se han desarrollado en cada municipio Puntos de Atención Digital. Un servicio de atención personalizada para el aprendizaje y gestión de cualquiera de los trámites o comunicaciones electrónicas que necesitan realizar, como por ejemplo la descarga del certificado COVID, citas médicas, certificados electrónicos, trámites bancarios o cualquier otra gestión con la administración pública.

La puesta en marcha de este servicio surge a petición de las propias personas mayores de los municipios de la Mancomunidad, que han participado en los cursos de manejo de los smartphones “Mi móvil y yo”, que se han realizado en el último trimestre y, cuyo objetivo ha sido el de iniciarles en el uso del dispositivo, el acceso a internet, la configuración del correo o el uso de aplicaciones como WhatsApp o zoom, fundamentales para la comunicación con otras personas.

Alrededor de 90 personas mayores ya se han beneficiado de estas dos acciones dirigidas a reducir la brecha digital de este colectivo, que es el que más se ha visto afectado por la aceleración del proceso de digitalización de la sociedad que se está viviendo por la pandemia. Según informe del Eurostat más de la mitad de las personas mayores de 65 años tienen habilidades digitales bajas, afectando especialmente a aquellas en situación de soledad o con falta de apoyos familiares.

El manejo de dispositivos y la comunicación digital está generando un importante estrés, frustración y sentimientos de incapacidad a este colectivo que ve cómo debe depender de otras personas o directamente, se ven incapacitados para poder realizar gestiones fundamentales en su vida diaria, situación en la que se denota falta de sensibilidad tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado.

Ambos recursos se han diseñado para que las personas mayores participen activamente en su proceso de aprendizaje y mejoren en sus habilidades digitales, lo que les permita tener una mayor autonomía en el uso de las nuevas tecnologías. Supone también un recurso de apoyo disponible a través de servicios sociales, al que pueden acudir a realizar consultas o solicitar ayuda en la gestión de cualquier trámite o comunicación electrónica.

Para Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla: “el acceso a internet y a las nuevas tecnologías es un derecho y una necesidad básica en nuestra sociedad, las nuevas tecnologías son fundamentales para acceder a recursos o poder comunicarse con otras personas, es, por lo tanto, una obligación para nosotras, ayudar a las personas mayores a que se encuentre más activas y mejor integradas, a mitigar su situación de soledad y a motivarse en el uso de las nuevas tecnologías”.

 

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