A través de talleres realizados en los centros escolares de los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad la Vega, cerca de 550 adolescentes de 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO han recibido información sobre el buen uso de las Nuevas Tecnologías.
Es una realidad que los jóvenes de nuestra sociedad han nacido con Internet, Redes Sociales, consolas de juegos, teléfonos móviles con infinidad de posibilidades…, es decir, una ventana abierta a la sociedad a través de un mundo virtual.
Para Eva Sempere, psicóloga del servicio de Atención al Adolescente «si conocen los riesgos que implica un uso inadecuado de estas tecnologías, se puede reducir considerablemente el peligro que pueden entrañar para los jóvenes». Así pues en estos talleres han podido descubrir qué ocurre con nuestra privacidad desde que accedemos a las Redes Sociales, novedades legales en cuestiones de abusos, acosos o intercambio de imágenes íntimas, y sobre todo, la premisa de respetar en internet del mismo modo que respetamos a los demás en nuestra vida diaria. También han aprendido a detectar una posible adicción al teléfono móvil, a los juegos on-line, a las Redes Sociales o, en definitiva, a las Nuevas Tecnologías.
Estas acciones se han visto reforzadas por la Escuela de Familia de la Mancomunidad, realizándose cuatro sesiones en los municipios Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas para familias con hijos pre-adolescentes o adolescentes, y cuya temática principal ha sido el de «Las Adicciones Tecnológicas en la Adolescencia». En estos talleres han participado 72 familias, quienes han trabajado temáticas relacionadas con el mundo de la adolescencia, como son sus características y comportamientos, comunicación, normas y límites, y cómo no, riesgos de las Nuevas Tecnologías.