140 residentes extranjeros de los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas se han inscrito en los cursos de español que la Mancomunidad la Vega ha organizado para este mes de octubre. Los cursos son de carácter intensivo y de acuerdo al dominio que tengan del idioma se ofertan tres niveles: básico I, básico II y medio. Cada nivel tendrá una duración media de treinta horas. Estos cursos cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante.
Los cursos forman parte de las diferentes acciones que para la integración y adaptación social de los residentes extranjeros lleva a cabo la Mancomunidad la Vega, a través de la Agencia AMICS (agencia de mediacion para la integración y la convivencia social) en cada unos de sus municipios
Para Nuria Salas, responsable de esta Agencia » estos cursos son muy importantes, no hay que olvidar que la mayor parte de estas personas han establecido su residencia permanente en nuestros municipios y la participación en la vida social y comunitaria es clave para que el proceso de adaptación e integración social de estas personas pueda tener éxito».
Señalar que en nuestros municipios residen ciudadanos procedentes de 80 países. De los 22.803 ciudadanos empadronados, el 44,93 % son residentes extranjeros. Es significativo el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población en Algorfa (70,85 % del total) y en San Miguel de Salinas (alcanza el 63,60 % de la población), en su mayoría de origen inglés y aleman. En el caso de Jacarilla, supone el 23, 98 % de la población y en menor grado, Redován con el 14,03 %. La población de residentes comunitarios es mayoritaria en Algorfa, Jacarilla y San Miguel de Salinas, mientras en el municipio de Redován, el mayor porcentaje corresponde a residentes no comunitarios.